La discursividad del diseño sostenible

Lic. Rodolfo Rojas-Rocha

El análisis del discurso del diseño sostenible se estudiaría no solo como forma, significado y proceso mental, sino también como estructuras y jerarquías complejas de interacción y prácticas sociales, incluyendo las maneras como el diseño social se vincula con la sostenibilidad del planeta. En este sentido, el diseño sería visto como un texto que contiene un grupo de enunciados cuyas funciones establecen niveles de significación y comunicación de las maneras de justificar el uso de los residuos de la sociedad posindustrial para preservar el planeta desde una conciencia estética y funcional.Y nos preguntamos ¿Es necesario establecer vínculos teóricos entre el discurso del diseño como tarea proyectual y el discurso de la sostenibilidad vinculada a un fin estético? ¿ Si el diseño conforma un texto de enunciados que tienen la función de establecer niveles de significación y comunicación como el ready made integra la vida desechada por la modernización?


Aquí, el discurso de la sostenibilidad del diseño se podría observar como una forma de acción e interacción con la tecnología y la naturaleza, y por lo tanto, el ready made sería uno de los pilares de su desarrollo. Para enteder el ready made mediante una conciencia sostenible nos permitimos establecer una clasificación de cinco conceptos que permitan fragmentar la anatomía del discurso del diseño sostenible: Acción,Contexto, Poder e Ideología.

Acción
Definimos el discurso del diseño sostenible como acción cuando se pretende incrementar el uso racional de los materiales, el uso de los bienes culturales a partir de materias primas recicladas. La acción de la sostenibilidad lidia con la idea de una acción utópica que pretende pensar que el mundo se acaba cuando en realidad responde a intereses supranacionales y de los centros de poder.

Contexto

El análisis social del discurso del diseño y la sostenibilidad asociada a él se ubica dentro de un contexto, el cual redefine el marco o transfondo que involucra parámetros como participantes, roles y propósitos. El diseño tanto como texto y como estructura significativa contextual constituye la interfaz entre el discurso como acción por un lado y las situaciones y estructuras sociales por el otro. ¿Qué es exactamente el contexto? Es el campo donde el diseño se integra al ambiente de la cultura del reciclado como un espacio de replanteamientos y usos. Así, el diseño se ha asociado a industrialización, su funcionalidad y al rendimiento maximizado. El contexto de la sostenibilidad responde a esa necesidad de ampliar el espectro entre la función y la supervivencia.


Poder

Uno de los conceptos que organiza muchas de las relaciones entre el discurso del diseño y la sociedad del reciclado es el de poder. Si queremos comprender algunas de la funciones fundamentales del diseño en la sociedad postindustrial en la interacción y la sociedad, necesitamos una mayor comprensión de la naturaleza del poder. El tipo de poder que nos concentramos en este caso es el poder social definido como una relación específica entre grupos sociales o instituciones. Tanto la acción como los contextos de poder del discurso del diseño poseen participantes que son miembros de diferentes grupos sociales. Las empresas de diseño, las instituciones estéticas y los medios de comunicación masiva comparten los poderes de la imagen como estudio de las relaciones grupales en la sociedad de la información que permiten modelar prácticas en su relación con la preservación de los recursos naturales y los desechos de la sociedad de consumo.
Si alguna característica del contexto y de la sociedad en general tiene efectos sobre el texto, la imagen y el objeto, esa característica es el poder.Es importante analizar esta noción fundamental, en especial para los enfoques más críticos de este tipo de discurso.
Ideología
En otro nivel, las ideologías también establecen vínculos entre el discurso del reciclado y la sociedad posindustrial de servicios. Son la contraparte cognitiva del poder. Y el diseño se va a ver afectado por las situaciones del poder. La imagen, la globalización y la conservación de la naturaleza son ejes ideológicos que permiten resolver el problema de la coordinación de los actos o las prácticas de los miembros sociales individuales de un grupo y éstas ideologías aseguran la cohesión social con el orden natural.

Como en el caso del conocimiento social de las artes funcionales, las ideologías detrás de un diseño sostenible supervisan cómo los usuarios del diseño emplean el discurso en tanto miembros de grupos u organizaciones (dominantes, dominados o competidores), y de ese modo también tratan de realizar los intereses sociales y resolver funciones sociales. Ej. El discurso que se ha construido sobre la sostenibilidad es necesario para la reproducción de las ideologías de grupos creativos vinculados con las instituciones sociales que buscan un diálogo entre la naturaleza y la armonía cultural.

Conclusiones

• El discurso del diseño sostenible desde sus dimensiones de Acción,Contexto, Poder e Ideología se propone como alternativa la búsqueda de un “desarrollo sostenible” a través de la producción metodológica de un contexto material visual y objetual que respeta la naturaleza, dejando una definición que opera en relación con un destino, el cual implica la responsabilidad intergeneracional, al plantearse un nuevo sendero de progreso que permite satisfacer las necesidades y aspiraciones del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.El discurso del diseño sostenible nace, en este sentido, como acción social con el fin de preservar el planeta donde la actitud de integrar basura(readymade) para resolver problemas de sostenibilidad, coadyuba a la solución de proyección de la sociedad de la opulencia, del consumo y del poder donde los objetos desechados no son absorbidos por la naturaleza pero si aprovechados por los artistas y diseñadores en pos de criticar la modernidad o hacer de nuestras vidas más cómodas sin alterar el medio ambiente.

• Entonces, el diseño sostenible tiene como meta hacer de esos objetos ideologías y materias primas reutilizables y bellas para preservar los recursos naturales y evitar su explotación.

Rodolfo Rojas Rocha
 
®2007. Rodolfo Rojas Rocha. Contáctenos Web designed y asesoría en comunicación por Debrus Producciones