LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO INICIADORES DE LA INVESTIGACION ARTISTICA

MA. Rodolfo Rojas-Rocha
Profesor e investigador de las cátedras de Pintura y Diseño
Escuela de Artes Plásticas
Universidad de Costa Rica


1.RESUMEN
La investigación artística comprende una serie de técnicas epistemológicas que permiten la realización de un proyecto en el terreno del arte, especialmente en las artes visuales. El arte siempre ha estado vinculado al campo de los discursos, las metáforas, las subjetividades y los procesos intuitivos. Con la metodología no se opaca estas fuerzas impulsoras de la expresión humana, sino, por el contrario, orienta la proyectación cuando se trabaja con una sustancia significativa, la causa formal, los materiales y por supuesto el proceso técnico, el cual, constituye uno de los motivos primordiales de todas las artes. Por ende, esta ponencia explica como a través de la plataforma digital de los mapas conceptuales (Cmap Tool) se inicia un potencial proyecto estético que cada vez se hace más complejo y orientado a la producción. Nuestra investigación abarca desde la primera entrevista al artista hasta sus resultados finales. Se han entrevistado más de cien creadores (estudiantes de arte, profesores, profesionales y personas vinculadas a la creatividad) que confirman la veracidad de los mapas conceptuales como gran ayuda para quienes dan a luz a sus proyectos iniciales a través de varios modelos educativos provenientes de las escuelas más actuales relacionadas con las teorías cognitivas, la multimodalidad, la semiótica visual, la teoría del arte, los Estudios Visuales y sobre todo el campo de la creatividad.
En fin es una herramienta conceptual para generar un proyecto que aún no existe a través de una entrevista, la cual visualiza el mapa de ideas del artista para que tenga pautas para crear.

2.PALABRAS CLAVES:
Metodología artística, mapas conceptuales, causas del diseño, producción estética.
3.LOS PROCESOS CREATIVOS EN EL ARTE
La creatividad es un concepto que se extiende en dos vertientes. Una rescata el proceso creativo para seres excepcionales o culturas mágico-religiosas donde la construcción social depende de los imperativos metafísicos y no perceptuales. Es una búsqueda y descubrimiento que lleva a cabo el sujeto individual y social sin saber cómo y esperando, tan sólo, que el producto u obra creativa se le aparezca, como una concesión gratuita. El otro concepto surge en los laboratorios de investigación de los medios de comunicación social y le da un fuerte aporte al pensamiento científico asociado a un contexto económico, el cual sirve de referencia para entender la creatividad como una actividad productiva que puede ser explicada e inducida.
La principales modelos de investigación artística se han trabajado desde dos ámbitos:
3.1.Desde el ámbito de la teoría de la creatividad:
Con enfoque a la persona o el interior.
Con enfoque al proceso compuesto de etapas o fases.
Con enfoque al producto a partir del resultado (causas conceptual, causas formal, causa técnica y material)
3.2. Desde el modelo de la producción de sentido: teorías cognitivas, pensamiento divergente y convergente, la multimodalidad, la semiótica visual, la teoría del arte, los estudios visuales.

El proceso creativo enfocado desde el sujeto apunta al estudio de las aptitudes, fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Estos aspectos determinan las características intelectuales que abarcan las operaciones donde la memoria, la producción divergente y convergente a través de la cognición funcionan como mecanismos mediante los cuales la información del contexto determina los contenidos o sistema de conocimientos figurativos, semánticos, simbólicos y conductuales. Los productos de estas operaciones y contenidos se van a clasificar en unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones, implicaciones.
En fin los rasgos de la personalidad están determinados por los procesos intelectuales pero la cultura aumenta las posibilidades de realizar operaciones efectivas y puntuales. Entre los aspectos de una personalidad creativa están la capacidad de reacción para saber detectar los problemas con una actitud abierta y crítica frente a su entorno; adaptándose a las diversas condiciones del medio.Los individuos altamente creativos tienen las posibilidad de percibir cambios en su campo perceptivo con el fin de crear interés y predilección por lo nuevo con una persistencia y confianza en la solución del problema y tolerancia ante la posible frustración. Es decir, apuestan por la curiosidad intelectual llena de energía, motivación por el éxito y mayor capacidad de iniciativa.En este sentido, los rasgos de la personalidad y la cultura creativa abogan por las fuerzas del yo, aceptación de si mismo con valentía intelectual, no conformismo y no convencionalismo. Autonomía intelectual e independencia de juicio a veces les conducen a ser socialmente introvertidos y autosuficientes e incapaces de adaptarse a las exigencias sociales con tolerancia de la ambigüedad y el dominio de situaciones problemáticas rápidas para producir ideas. Tienen una gran flexibilidad de pensamiento y capacidad de análisis y de síntesis.


Otro campo de la creatividad se puede enfocar como proceso. Es decir, como sucesión de fases que muestran el camino hasta llegar a la obtención del producto creativo para la resolución de problemas. Estas etapas son análogas tanto para el científico como el artista. Se plantea primero el encuentro y definición del problema, luego a generación de ideas y soluciones y por último el examen crítico de las mismas tratando de encontrar las soluciones válidas y desechando las inútiles. Existen muchos métodos que se han desarrollado para diversos campos del saber práctico y teórico pero absolutamente todos poseen estos tres etapas básicas que dan luz a nuevas posibilidades de aplicación.
Dewey propone 5 etapas: encontrar el problema, definición de este, posibles soluciones, luego análisis de las consecuencias hasta llegar a aceptar la solución después de ser evaluados. Wallas establece un modelo más sencillo pero clarifica las etapas con cierta claridad didáctica: preparación, incubación, iluminación, verificación. Rossman, por otro lado, plantea observar una dificultad, formular un problema para luego revisar la información para examinar las soluciones hasta la formulación de nuevas ideas que generarán la aceptación social de éstas.
Existen muchos métodos creativos como instrumentos de ayuda de tipo heurístico para la solución de problemas mal definidos, basadas en las experiencias previas culturales. Según el método sugerido y utilizado para reproducir los procesos de pensamiento que conducirán a un comportamiento creativo. (H.Jaoui ,1979)
Contamos con las técnicas Asociativas, Analógicas (psicoanalíticas) y Combinatorias (Gestálticas). Técnicas Asociativas conciben la creatividad como la respuesta inusual que un individuo ofrece ante un problema o situación. En este sentido, el mecanismo de la asociación está estrechamente relacionado con la cantidad de respuestas que el sujeto es capaz de ofrecer ante dicho problema. Es decir, cuanto más respuestas, y más remotamente asociadas con el estímulo, dé el sujeto, mayor probabilidad habrá de encontrar una respuesta creativa. Un mapa conceptual podría resumir estas destrezas para resolver problemas ya que encuentran o delimitan un problema y luego introducen soluciones válidas que orientan el proyecto artístico.

Entre las técnicas creativas por excelencia desarrolladas es la técnica brainstorming y se explica como una investigación grupal mediante la cual a partir de las ideas aportadas espontáneamente por sus miembros , se busca la solución de problemas mal definidos o con solución no predeterminada. Esta forma de generación de ideas se complementa con la entrevista. El mapa conceptual hace de paraguas de los conceptos que caen por doquier y es una técnica que aborda la capacidad que tiene la artista de asociar, de sintetizar y de combinar la experiencia anterior para obtener, de ésta manera, un nuevo producto.
Esta manera de combinación se denomina relaciones Psicoanalíticas-analógicas. Esta actividad se realiza en un estado preconsciente, en el que el individuo, de manera automática y sin saber, encuentra la solución. Es una técnica sinéctica es decir por analógica da primacía, para su puesta en práctica, a los elementos y componentes irracionales y emocionales del pensamiento para reproducir el proceso creador. La otra técnica que comprende el realizar el mapa conceptual plantea la globalidad y la percepción, se denomina Gestáltica-Combinatoria. Explica la capacidad del artista de percibir la estructura subyacente que toda situación o problema posee. En cuanto el sujeto halla una nueva relación entre los datos del problema, éste se muestra ante él con una nueva forma que es lo que le permite, de manera súbita, vislumbrar la solución. El trabajador de la imagen y el espacio utiliza ésta técnica con el fin de entender la materia significante y como integrarla en un símbolo.
Esta es la base del pensamiento productivo que puede ser enseñado para acostumbrar a las personas a ¨percibir ¨ los problemas de manera diferente a la habitual planteando un análisis morfológico que utiliza procedimientos combinatorios de los propios elementos que definen el problema para obtención de las ideas. El mapa conceptual nace desde las teorías del aprendizaje formulado por Novak y sus modelos de conceptualización del pensamiento. El hacer mapas implica trabajar desde las redes cognitivas básicas, pues permite visualizar procesos complejos de pensamiento visual antes de abordar el proceso creativo en su dimensión material y práctica.
Si abordamos la reflexión del proceso creativo nos remontamos a tiempos ancestrales donde los mecanismos de resolver problemas visuales y espaciales tienen otras vías como la magia y la religión para entender el medio ambiente. El pensamiento creativo nace de una cultura. En el caso de la colectividad tradicional , que se contrapone al individuo de la modernidad, ésta forma de actuar funcionó al servicio de las castas sacerdotales o políticas donde el pensamiento autocrático, mágico-religioso, gremial y corporativo permitieron el uso del intelecto dentro de parámetros poco arriesgados. Así, los procesos creativos se intercambiaban de maestros a aprendices y con cierto sentido anónimo dentro de marcos y procesos codificados y estereotipados vinculados al arte popular y sus estructuras sociales rígidas.
Por otro lado, las sociedades posindustriales y globalizadas se contraponen a la tradición y los academicismos ya que trabajan en espacios indefinidos donde predomina la libertad de métodos productivos al servicio del cliente, el curador o el grupo meta sujetos al automatismo pero con cierto nivel de incertidumbre hacia un futuro no jerárquico. El mapa conceptual es una forma de visualizar y de resolver problemas de indole artística ya que responde a una necesidad cultural de afrontar la abstracción antes de la acción. Enfrentar el concepto antes de la técnica artesanal. Entonces, pienso luego existo, hago un mapa conceptual luego pinto sobre una superficie, parafraseando, obviamente, al filósofo racionalista René Descartes.

4.METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE MAPAS CONCEPTUALES
Esta metodología explica las diferentes aproximaciones a las metodologías de la investigación en el momento de la creación y la producción artística.
4.1.Objetivo general
-Convertir el mapa conceptual en una herramienta de iniciación del proceso creativo en el campo de las artes visuales tomando como referencia los marcos tradicionales hasta los modelos más actuales de investigación como consecución del proyecto artístico.
4.2.Objetivos específicos

-Aplicar el mapa conceptual como herramienta investigativa alternativa.
-Conocer los alcances de la investigación artística para la producción.
-Aplicar los modelos a situaciones proyectuales determinadas.
-Estudiar la relación entre el método científico y como nacen los proyectos artísticos.
-Analizar las diferentes etapas de una investigación estética.

Entre los contenidos de la metodología se citan dos grandes etapas desde el inicio de la entrevista. Se parte de generalidades de vinculadas con las causales del producto final. La causa conceptual aborda los modelos de significación y producción de sentido, la causa formal enfoca su estudio en las maneras preceptuales y compositivas (figuras, relación figura-fondo, armonías, etc) que conlleva el boceto visual, la causa material le da énfasis en el estudio de los materiales artísticos (superficies, herramientas, pigmentos, etc) y por último la causa técnica tiene su fuente en los procesos donde se integra las causas anteriores, es decir, conlleva a la producción en sí, el tiempo y las etapas. Sin embargo, estos conceptos son amplios y permiten en primera instancia plantear un inicio de una investigación, ofrece luces para el proyecto futuro que aún no se ha elaborado. A continuación se desarrollan esos conceptos en una metodología que luego se completa para fines de la producción.
Esta metodología se alimenta de varias fuentes epistemológicas y de la teoría del diseño. Desde los clásicos Wong, Scott, Dondis hasta las lecturas de teóricos del campo de la semiótica. En fin es, un método híbrido que se adecúa a la diversidad. Cuenta con dos áreas las pre-etapas de método artístico que acentúa aproximaciones azarosas, amplias y ambiguas. Hasta llegar a una linealidad informal que delimita acciones y propuestas. Toda pre-etapa requiere una entrevista a través del cmap tool, pues es el primer espacio de conceptualización teórica del proyecto que puede partir también desde el bosquejo y la imagen.
El mapa no coarta la creatividad visual sino que funciona paralelamente como otras formas de generación de ideas. Es simplemente un inicio hacia algo mayor que busca llegar a un aréa de impacto para desarrollar el tema. Luego se establece un inventario de necesidades, se decide un camino y se formula el proyecto en el mapa cuando se delimita la totalidad. Por último, se plantean los pasos básicos de una investigación basada en la metodología de proyecto artístico. En resumen estos son los pasos a seguir:
4.3.PRE-ETAPAS DEL MÉTODO ARTISTICO
4.3.1.Entrevista con el Cmap Tool a través de la causa conceptual, formal, técnica y material.
4.3.2.Tema o Areas de Impacto: ¿Cómo desarrollar un tema?
4.3.3.Inventario de necesidades
4.3.4.Selección de una necesidad generadora
4.3.5.Decidir un camino
4.3.6.Formulación y gestión del proyecto
4.4.METODOLOGÍA DEL PROYECTO ARTÍSTICO
4.4.1.Nombre del proyecto
4.4.2.Enunciación del problema artístico
4.4.3.Objetivo general y objetivos específicos
4.4.4.Identificación de los aspectos y de las funciones:
4.4.5.receptores estéticos (modelo de comunicación) y los elementos del sistema de las artes.
Límites.
4.4.6. Disponibilidades materiales, tecnológicas y técnicas.
4.4.7.Creatividad o estrategias significativas en la investigación
4.4.8.Modelos o bocetos
. 4.4.9.Ejecución.
4.4.10.Cronograma
4.4.11.Recursos extra-estéticos
4.4.12.Posibles criterios de Evaluación
4.4.13.Referencias bibliográficas: Clasificación de fuentes


5.LOS MAPAS CONCEPTUALES COMO HERRAMIENTA DEL INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

Como se explicó con anterioridad se parte de la entrevista al creador (artista visual, gráfico, escultor, arquitecto, diseñador, conceptualista). El marco de esta entrevista es la pregunta, la cual encuentra un espacio para la duda y plantea soluciones a corto y largo plazo. Orienta y resuelve problemas de pensamiento hacia donde iría la investigación. Cuando un artista tiene un proyecto en mente las ideas están desorganizadas y necesitan un estructura, aunque en el proceso creativo las soluciones no son lineales sino en redes a partir de una acción rizomática. El mapa es un espejo de este banco de información al preguntar sobre el tema o concepto, luego trata de identificar como se vería el proyecto a través de un análisis formal y compositivo, con el tipo de material a utilizar, hasta llegar a exponer con profundidad los procesos alternativos. Cuando se tienen ciertos datos se aclara la diferencia de las causas de producto final. Como son las causas conceptuales, formales, técnicas o materiales. Los contenidos se desarrollarán mediante el estudio de proyectos de investigación artísticos al analizar sus partes procesuales. A través del desarrollo proyectual que contiene los pasos requeridos en el proceso de investigación seleccionar modelos idóneos para explicar problemas conceptuales, formales y técnicos. En la primera sesión se presentará un análisis de las partes de una investigación mediante enlaces de sustantivos con acciones que equivalen al sistema de contenido del mapa. Se parte, en este sentido, de un principio de la teoría de la creatividad y un enfoque al proceso compuesto de etapas o fases. Es lo que se denomina la proyectación desde la idea inicial a la producción material.
Con enfoque al producto a partir del resultado, el entrevista se alimenta de otros insumos y preguntas que provienen de de otros modelos para generar forma de pensamiento alternativos y dilucidar el proyecto en potencia. Estos modelos de producción de sentido van desde las teorías cognitivas, pensamiento divergente y convergente, la multimodalidad, la semiótica visual, la teoría del arte, los estudios visuales.

6.CONCLUSIONES
La creatividad se localiza en el ser humano en forma de aptitudes o facultades. No es una cualidad de seres especiales, sino que al estar ligada a la personalidad susceptible de desarrollarse por medio del aprendizaje y la experiencia. No significa la obtención de cosas a partir de la nada, sino que partiendo de lo ya existente se consigue algo nuevo, diferente de lo que había antes. En este sentido, la entrevista a través de los mapas conceptuales ayudan al artista a alcanzar un visión panorámica de su proceso creativo.

Con el mapa conceptual se codifica, transforma, procesa la información disponible y obtiene productos creativos desde la conversación y la interrogación. Entre mayor información mayor creatividad, por eso no es una facultad gratuita, al azar y sin saber porque, sino que es una actividad intencionada y dirigida a un fin: la solución de problemas a los que se enfrenta en el acto de la creación. Sin embargo, el arte es un campo ambiguo donde el caos se convierte en una gran fuente de información y procesos alternativos. Las soluciones han de ser nuevas, diferentes a las ya existentes: originales. Conlleva la validez, la eficacia y la posibilidad de aplicar a las exigencias del problema. Por ejemplo, el artista cuestiona nuevos paradigmas sobre la percepción humana a través de la metáfora del espacio y la visualidad. El arquitecto plantea problemas de espacio habitable. El diseñador del espacio interno apoya la arquitectura pero la llena de significados vitales. El diseñador del producto satisface necesidades para vivir cotidianamente y por último el comunicador visual facilita el proceso cultural de interacción social mediante la imagen y el texto
En fin, el mapa conceptual es una herramienta que facilita el proceso creativo. Este parte de cuatro preguntas basadas en el pensamiento materialista aristotélico. Sus causas son la conceptual, la formal, la técnica y la material. A partir de estas causas el artista puede desde la primera entrevista entender y pensar su actividad productiva. Permite planificar una serie de acciones que conducen a un proyecto que aún no se ha empezado, pero aterriza cognitivamente. En las etapas finales el mapa se puede completar para permitir su comunicación y su presentación. En fin, constituye el inicio y la parte fundamental en este método. La entrevista es vital para reforzar las futuras acciones operativas conducentes al modelo y la obra de arte final.
BIBLIOGRAFÍA
- ACHA, JUAN (1992), Introducción a la creatividad artística, México Trillas.
- ADAIR, JOHN 1992), El arte del pensamiento creativo, Santafé de Bogotá, Colombia, Legis.Morgan,
- ÁLVAREZ, JUAN LUIS, Cómo Hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos Y Metodología,México.
- BOHM, DAVID (1988), Ciencia, orden y creatividad. Las raíces creativas de la ciencia y la vida, Barcelona, Kairós.
- CAMERON, JULIA (1996), El camino del artista. Un curso para superar los obstáculos que nos separan de nuestro ser creativo, Buenos Aires, Troquel.
- GALINDO CÁCERES, LUIS JESÚS, Técnicas de investigación en cultura, sociedad y comunicación,México,Pearson EducaciónPaidós.
- FURÍO, Victor (1988), Ideas y formas en la representación pictórica, Editorial Anthropos, Barcelona.
- AA.VV. (1990), Introducción a la Historia del Arte, Barcelona, Barcanova.
- CALLE, ROMÁN DE LA(1986), Repertorio bibliográfico de investigación estética, Valencia, Federico Doménech y Fundación Edivart.
- ROJAS-ROCHA, RODOLFO (2006), ¿Es el nomadismo exclusividad del Arte Contemporáneo?. Revista Art Media. Volumen 10. Costa Rica.
- ROJAS-ROCHA, RODOLFO (2006), Del Boceto a la ilustración Urbana. Revista Difusión.Volumen #17. Universidad Veritas. Costa Rica.
- ROJAS-ROCHA, RODOLFO (2006), Los procesos creativos en el arte, diseño y la arquitectura. Revista Difusión. Volumen #10. 2005. Universidad Veritas. Costa Rica.

Rodolfo Rojas Rocha
 
®2007. Rodolfo Rojas Rocha. Contáctenos Web designed y asesoría en comunicación por Debrus Producciones