Los procesos de la creatividad en el arte, el diseño y la arquitectura

Lic. Rodolfo Rojas-Rocha

¨Nuestro procesos creativos nos han permitido sobrevivir en esta tierra¨

La creatividad es un concepto que se extiende en dos vertientes. Una rescata el proceso creativo para seres excepcionales o culturas mágico-religiosas donde la construcción social depende de los imperativos metafísicos y no preceptúales. Es una búsqueda y descubrimiento que lleva a cabo el sujeto individual y social sin saber cómo y esperando, tan sólo, que el producto u obra creativa se le aparezca, como una concesión gratuita.
El otro concepto surge en los laboratorios de investigación de los medios de comunicación social y le da un fuerte aporte el pensamiento científico asociado a un contexto económico, el cual sirve de referencia para entender la creatividad como una actividad productiva que puede ser explicada e inducida.

La Principales líneas de investigación se han trabajado desde tres ámbitos:

1. Desde el sujeto (desde el interior)
2. Como un proceso (etapas o fases)
1. Como un producto (desde el resultado)


El proceso creativo enfocado desde el sujeto apunta a estudio de las aptitudes, Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Elaboración. Estos aspectos determinan las Características intelectuales que abarca las operaciones donde la memoria, la producción divergente y convergente a través de la cognición funcionan como mecanismos mediante los cuales la información del contexto determina los contenidos o sistema de conocimientos figurativos, semánticos, simbólicos y conductuales. Con los productos creativos estas operaciones y contenidos se van a clasificar en unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones, implicaciones.

En fin los rasgos de la personalidad están determinados por los procesos intelectuales pero la cultura aumenta las posibilidades de realizar operaciones efectivas y puntuales.

Entre los rasgos de un personalidad creativas están la capacidad de reacción para saber detectar los problemas con una Actitud abierta y crítica frente a su entorno. Adaptando las diversas condiciones del medio.

Los individuos altamente creativos tienen las posibilidad de percibir cambios en su campo perceptivo con el fin de crear interés y predilección por lo nuevo . Persistencia y confianza en la solución del problema y tolerancia ante la posible frustración al tener Curiosidad intelectual llena de Energía, motivación por éxito y más capacidad de iniciativa.

Rasgos de la personalidad y la cultura creativa apuestan a las fuerzas del yo, aceptación de si mismo con valentía intelectual, no conformismo y no convencionalismo.

Autonomía intelectual e independencia de juicio a veces les conducen a ser socialmente introvertidos y autosuficientes e incapaces de adaptarse a las exigencias sociales con tolerancia de la ambigüedad y el dominio de situaciones problemáticas rápidas para producir ideas.
Tienen una gran flexibilidad de pensamiento y capacidad de análisis y de síntesis.


Otro campo de la creatividad se puede enfocar como proceso. Es decir, como sucesión de fases que muestran el camino hasta llegar a la obtención del producto creativo para la resolución de problemas. Estas etapas son análogas tanto para el científico como el artista; se plantea primero el encuentro y definición del problema, luego a generación de ideas y soluciones. Y por último el examen crítico de las mismas tratando de encontrar las soluciones válidas, y desechando las inútiles.


Existen muchos método que se han desarrollado para diversos campos del saber práctico y teórico pero absolutamente todos poseen estos tres etapas básicas que dan luz a nuevas posibilidades de aplicación.

Dewey propone 5 etapas: encontrar el problema, definición, posibles soluciones, luego análisis de las consecuencias hasta llegar a aceptar la solución después de ser evaluados. Wallas establece un modelos más sencillo pero clarifica la etapas con cierta claridad didáctica: Preparación, Incubación, iluminación, verificación. Rossman por otro lado, plantea observar una dificultad, formular un problema para luego revisar la información para formular y examinar las soluciones hasta la formulación de nuevas ideas que generarán la aceptación social de estas.

Existen muchos métodos creativos como instrumentos de ayuda de tipo heurístico para la solución de problemas mal definidos, basadas en las experiencias previas culturales. Según el método sugerido y utilizado para reproducir los procesos de pensamiento que conducirán a un comportamiento creativo.H.Jaoui (1979)

Contamos con las técnicas Asociativas,Analógicas (psicoanalíticas),Combinatorias (Gestálticas)

Técnicas Asociativas conciben la creatividad como la respuesta inusual que una persona da ante un problema o situación. En este sentido, el mecanismo de la asociación está estrechamente relacionado con la cantidad de respuestas que el sujeto es capaz de ofrecer ante dicho problema. Es decir, cuanto más respuestas, y más remotamente asociadas con el estímulo, dé el sujeto, mayor probabilidad habrá de encontrar una respuesta creativa.
Entre las técnicas creativas por excelencia desarrolladas en las agencias publicitarias es la técnica brainstorming y se desarrolla como una investigación grupal mediante la cual, y partir de las ideas aportadas espontáneamente por sus miembros , se busca la solución de problemas mal definidos o con solución no predeterminada.

Técnicas Psicoanalíticas-analógicas exploran la capacidad que tiene la persona de asociar, de sintetizar y de combinar la experiencia anterior para obtener, de esta, manera, un nuevo producto. Esta actividad se realiza en un estado preconsciente, en el que el individuo, de manera automática y sin saber, encuentra la solución
Es una técnica sinéctica es decir por analógica da primacía, para su puesta en práctica, a los elementos y componentes irracionales y emocionales del pensamiento para reproducir el proceso creador.
La otra técnica de la globalidad y la percepción se denomina Gestálticas-Combinatoria. Explica la capacidad del sujeto de percibir la estructura subyacente que toda situación o problema posee. En cuanto el sujeto halla una nueva relación entre los datos del problema, éste se muestra ante él con una nueva forma que es lo que le permite, de manera súbita, vislumbrar la solución. El trabajador de la imagen y el espacio utiliza ésta técnica con el fin de entender la materia significante y como integrarla en un símbolo.
Esta es la base del pensamiento productivo que puede ser enseñado para acostumbrar a las personas a ¨percibir ¨ los problemas de manera diferente a la habitual planteando un análisis morfológico que utiliza procedimientos combinatorios de los propios elementos que definen el problema para obtención de las ideas.

El pensamiento creativo nace de una cultura. En el caso de la colectividad tradicional , que se contrapone al individuo de la modernidad, funciona al servicio de las castas sacerdotales o políticas donde el pensamiento autocrático, mágico-religioso, gremial y corporativo permiten el uso del intelecto dentro de parámetros poco arriesgados. Los procesos creativos se intercambiaban de Maestros a aprendices. Con cierto sentido anónimo dentro de marcos y procesos codificados y estereotipados vinculados al arte popular y sus estructuras sociales rígidas.

Por otro lado las sociedades posindustriales y globalizadas se contraponen a la tradición y academicismo ya que se abren a espacios indefinidos donde predomina la libertad de métodos productivos al servicio del cliente, el curador o el grupo meta. Métodos vinculados al automatismo pero con cierto nivel de incertidumbre hacia el futuro no jerárquico.

El arte como imagen idealizada del mundo

En la historia de la cultura visual se han planteando paradigmas estéticos como funcionales producto de la aplicación de estas técnicas creativas.
En las sociedades primitivas y mágicas donde los instintos primarios eran las motivaciones primordiales los procesos creativos de representación servían de medios pragmáticos con objetivos económicos para obtener alimento.
Aquí la representación y la cosa representada eran lo mismo integradas en un continuun sin fronteras entre la ficción y la realidad natural, entre el deseo y la satisfacción del deseo como anticipación al efecto deseado. El arte no era tanto una función simbólica sino una acción objetivamente real.

En las sociedades religiosas antiguas como las prehispánicas se utilizaban las técnicas asociativas como una acción integradora de símbolos colectivos al predominio de la linealidad y la esquematización de los conceptos y método heurísticos asociados al rito y la pertenencias a una identidad autoritaria diacrónica y sincrónica vinculando lo eterno con lo externo como formalizaciones perceptuales de lo no visivo.

Los productos creativos bidimensionales del arte de la Antigüedad representan lo que se sabe o apoyando, lo contrario a la grecolatinas, una visión teórica y sintética que combina en la representación del espacio bidimensional la vista de frente con la vista de perfil o la vista desde lo alto.
Permitiendo ver todos los atributos del objeto en un mismo instante y
aumentando la escala de lo que es importante biológicamente o importante como motivo inflexible y estático.


Por otro lado, el arte clásico que reinó en Grecia, Roma, El Renacimiento, el Barroco hasta el siglo XVIII planteó un canon universal de perfección con el pretexto de lo visivo pero con cierta heterogeneidad óptica de los varios elementos de la imagen bi-tridimensional y el espacio habitado agrícola.

Este arte aplicó los métodos racionalistas de la composición integrando la imagen visual a las búsquedas científicas. Con la aplicación de la ciencias naturales a la representación mimética de la literatura cristiana y pagana el método del arte clásico se combinó con un enfoque racional, sensorial y emocional.

Se plantean varias etapas desarrolladas principalmente por Leonardo Da Vinci. 1(Búsqueda de datos, dibujo del natural, estudio de poses y conocimiento del tema representado);Recopilación de información; respuesta (obra como metáfora e hipótesis)

Por otro lado tenemos las metodologías y técnicas del arte moderno industrializado y el contemporáneo globalizado. Las primeras cuestionan el espacio renacentista con formulaciones del inconsciente colectivo religioso y metafísico extraídas de culturas planocéntricas como la africana y la japonesa y las segundas ironizan la vida integrando el arte al espacio habitado, las ideas creativas, la individualidad y tiempo libre. En este sentido el arte contemporáneo con sus procesos creativos y kinestésicos sobrepasa todos los límites convencionales e invade por completo la vida confundiéndose la biografía del autor con los montajes y los ready mades que se extrapolan con lo multisensorial y el consumo optimizado en la globalización imaginada.

El diseño y la arquitectura hacen la vida ociosa

El diseño como profesión nace relacionado con la Revolución Industrial y tecnológica, con la economía y la vida cómoda manual. Las Primeras Vanguardias plantean una integración y estandarización con los objetos y los espacios arquitectónicos tanto estéticos como funcionales hasta llegar a un fusión democrática de las expectativas del usuario. La aplicación de las formas básicas a la arquitectura buscaba la escala y la universalidad en la síntesis geométrica hacia un orden de la armonía centralizada y una utopía como objetivo, huyendo de lo anecdótico, circunstancial o emocional. Sin embargo, a finales de siglo tanto el espacio arquitectónico, interno como objetual plantearán romper con los paradigmas utópicos de la modernidad, cuestionando las formas y buscando la interxtectualidad, la recepción y el pastiche deconstructivista de los multitiempos descentralizados. Los habitantes , de una u otra manera, construirán su propio cobijo o hábitat.

Se empiezan a plantear nuevos métodos creativos donde el diseñador objetual-espacial va a satisface necesidades para vivir cotidianamente.
El método creativo establece la programación desde la Recogida de datos.
Análisis,Síntesis,Desarrollo hasta la Comunicación del siglo XXI.

El Vanguardismo Progresista de estilo homogéneo, funcional y postestructuralista basado en las reglas de la construcción arquitectónica, determina la organización formal y cumplirá un papel más espacial que decorativo a través de un proceso Creativo gestáltico para luego integrar el psicoanálisis y el inconsciente.

Creatividad Publicitaria: Optimización del tiempo libre

La creatividad como actividad publicitaria condiciona al comunicador visual facilitando el proceso social de interacción social mediante la imagen y el texto. Es una actividad profesional dedicada a la creación, diseño y elaboración de campañas o productos comunicativos por encargo de un empresario. Entre los métodos más utilizados tenemos el brief creativo o las instrucciones para la creación, Concepto o idea creativa, y la
formulación del mensaje por medio de un texto y unas imágenes multisensoriales
Conclusiones
-La creatividad se localiza en el ser humano en forma de aptitudes o facultades y depende de las políticas culturales.
-No es una cualidad de seres especiales, sino que al estar ligada a la personalidad susceptible de desarrollarse por medio del aprendizaje y la experiencia.
-No significa la obtención de cosas a partir de la nada, sino que partiendo de lo ya existente se consigue algo nuevo, diferente de lo que había antes.
-Modifica, transforma, procesa la información disponible y obtiene productos creativos.
-Entre mayor información mayor creatividad.
-No es una facultad gratuita, al azar y sin saber porque, sino que es una actividad intencionada y dirigida a un fin: la solución de problemas a los que se enfrenta en la sociedad.
-Las soluciones han de ser nuevas, diferentes a las ya existentes: originales.
Conlleva la validez, la eficacia y la posibilidad de aplicar a las exigencias del problema.
-El artista cuestiona nuevos paradigmas sobre la percepción humana a través de la metáfora del espacio.
-El arquitecto plantea problemas de espacio habitable.
-El diseñador del espacio interno extiende la arquitectura y la llena de significados vitales.
-El diseñador del producto satisface necesidades para vivir cotidianamente.
-El comunicador visual facilita el proceso social de interacción social mediante la imagen y el texto multisensorial

Rodolfo Rojas Rocha
 
®2007. Rodolfo Rojas Rocha. Contáctenos Web designed y asesoría en comunicación por Debrus Producciones